El Día de los Derechos Humanos son todos

¿Entre todos los derechos humanos cuál es el más preciado? Sin duda, el derecho a tener una vida digna.

La capacidad del ser humano lo lleva a traspasar los umbrales de nuestro planeta, para intentar encontrar vida más allá de éste. Sin embargo, el paso más grande de la humanidad se dará cuando derechos humanos, tan básicos, como el acceso a la comida, al agua potable, a la vivienda, a la atención médica y a la educación, sea para todos con la misma igualdad y semejanza. El día en que todos tengamos estos derechos humanos, entonces, sí se habrá dado el paso más grande de la humanidad en todo el universo.

derechos humanos basicos

Paradojamente, el agua que es vida, progreso y que debería ser otro de los derechos humanos fundamentales el tener acceso a ella, se lleva muchas vidas todos los años.

Muchos activistas, entre ellos Helena Maleno Garzón, luchan contra estas injusticias y tratan de proteger y ayudar a todas estas almas desvalidas, que huyen y tienen ansias de escapar de sus países de orígenes para ejercer uno de los derechos humanos más básicos: vivir.

¿Es justicia condenar a esta mujer por defender unos de los principales derechos humanos? ¿No es delito la omisión del deber de socorro? ¿Es normal que se le quiera condenar en Marruecos por intentar salvar vidas?¿Quién ampara ahora, custodia y protege a esta mujer española?

Desde esta web nos solidarizamos con ella y le brindamos nuestro cariño y apoyo, deseándole justicia.

No sólo a Helena, también a todos aquellos que arriesgan su libertad e incluso sus vidas por los demás. Y, por supuesto, a todas aquellas personas que luchan por tratar de tener una vida digna y mejor. Hoy, 10 de diciembre, fecha anual en que se conmemora El Día Internacional de los Derechos Humanos, queremos hacerle nuestro pequeño homenaje a todos ellos.

derechos humanos con fronteras

Si todos fuéramos capaz de ponernos en su lugar, haríamos exactamente la misma ilegalidad que ellos: migrar por el derecho a una vida digna. Aunque luego ese sueño, esa esperanza se vea sumergida por otra triste realidad: las fronteras.

Para terminar y completar esta reflexión cerramos con este poema que trata sobre la lucha por la supervivencia de todos aquellos inmigrantes que llegan a nuestras costas en pateras.

ALMAS DE CÁNTARO:

Dia Internacional Derechos Humanos

Almas de cántaro vienen navegando con aguas revueltas, en distancia incierta.
Con espacio opaco, con la voz vacía, miradas perdidas, sólo valentía.
Almas de cántaro, con su cuerpo flotan, sostienen los huesos de las vidas rotas.
¿Dónde está la tierra del sueño cumplido? ¿Dónde está la tierra que abriga del frío, de las manos blancas, fruto de esperanzas?
Almas de cántaro salen de marea y se ven sumisas pero protegidas.
Libres del destierro, ahora desterradas, se comen al hambre, tan desconcertadas.
Almas de cántaro, son los elegidos, delatan sus ojos penas de un hastío.
No dicen palabras que lleven de vuelta al lugar huído, pobreza y miseria.
No dicen palabras y son de tristeza.

Autora: Esther Guillén

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.