10 recomendaciones para combatir el calor

El gran calor que hace, dispara todas las alertas en muchas provincias de España. El riesgo de temperaturas elevadas se acentúa, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se pueden superar hasta los 40 grados. Las mínimas oscilarán entre los 20 grados, por lo que el calor por la noche también será sofocante y probablemente paralice el sueño de muchos.

mucho calor

En los momentos en los que hace tanto calor y se suma que no hay viento, ni precipitaciones que intenten contrarrestarlo, es recomendable seguir estas 10 indicaciones:

1. Intentar evitar el sol en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00). Si es necesario que durante estas horas esté por la calle trate de llevar a mano una botella de agua, ir por la sombra y usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

2. Nunca dejar a ninguna persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado.

3. Proteger la piel con cremas para prevenir quemaduras. No exponer el cuerpo demasiadas horas al sol para evitar cáncer de piel.

4. Reducir la actividad física. Evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas. De esta manera, evitaremos que aumente más la temperatura corporal y el ritmo cardíaco. Para las personas que suelen salir a la calle a practicar deporte es aconsejable que salgan a primera hora de la mañana, para evitar el calor. Aunque por la noche suelen bajar las temperaturas tan sofocantes que hacen a media mañana o por la tarde, el calor ha dejado su mella sobre el pavimento. Los que practican running notarán más este efecto si deciden salir por la noche.

calor y frutas

5. Mantenerse bien hidratado. Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se tenga sed y con independencia de la actividad física que se realice.

6. No abusar de alcohol o de bebidas que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

7. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos).

8. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse o abanicarse cada vez que lo necesite.

9. Intentar no realizar muchos esfuerzo físico, si las circunstancias lo requieren, intentar mantenerse hidratado cada 15 o 20 minutos.

10. Es buena opción que en casa se bajen las persianas y se cierren las ventanas en las horas más calurosas para intentar mantenerse, dentro de lo posible, aislado del calor.

¿Quiénes son las personas más expuestas a padecer los efectos del calor?

-Bebés y niños pequeños

– Ancianos

-Embarazadas

-Personas que padecen baja tensión o migrañas

-Enfermos de patologías cardíacas

efectos del calor en mayores y niños

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a bebés, niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como en el caso de las patologías cardíacas.

Es aconsejable consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas. Como en estos casos:

-Bajada de tensión

-Fiebre

-Dolores de cabeza

-Cansancio y dolor en articulaciones

-Diarrea

-Vómitos

-Deshidratación

-Mareos

-Aumento de la presión arterial

-Problemas respiratorios e intestinales

-Alteración del sueño

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.